jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué son los talleres de memoria?



Los Talleres de Memoria son un tipo de intervención basada en la estimulación cognitiva y en la neuropsicología aplicada que aprovecha los recursos de memoria existentes, favorece su ejercicio, y los preserva mediante el desarrollo de tareas adecuadas. Se centran en el ámbito del deterioro cognitivo leve (GDS=3 de Reisberg) y moderado (demencia leve, GDS=4 de Reisberg). Desde la Unidad de Memoria, os aconsejamos la realización de la psico-estimulación para poder modular el curso evolutivo de la enfermedad y potenciar el tratamiento farmacológico. El taller de memoria se complementa con un programa psico-educativo dirigido a los familiares de las personas afectadas y que se desarrolla periódicamente. Acostumbran a desarrollarse en dos sesiones semanales de hora a hora y media, en pequeños grupos de seis personas, dirigidos por personal experto.

¿A quién se dirigen?

A aquellas personas que presenten una pérdida de memoria que les incapacite para ser autónomos y que tengan un diagnóstico de demencia en fase inicial o leve. Se centra en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer inicial (deterioro cognitivo leve, GDS3 de Reisberg) y enfermedad de Alzheimer leve (deterioro cognitivo moderado, GDS4 de Reisberg).

 

¿Qué actividades se realizan?

En las sesiones de los Talleres de Memoria, se estimulan las funciones cognitivas de acceso a las palabras, la imaginación visual, los conocimientos semánticos adquiridos, la orientación témporo-espacial, la memoria autobiográfica, la memoria actual, con Terapias de Orientación a la Realidad y con ejercicios que simulen las actividades de la vida diaria, incorporando i manteniendo rutinas, y en la medida de lo posible, utilizando técnicas ecológicas como la utilización de una agenda.

¿Cuáles son los objetivos?

  1. Utilización de las capacidades residuales de aprendizaje en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer.
  2. Creación de una rutina semanal en la asistencia del enfermo al grupo.
  3. Promoción de un estado de bienestar reduciendo las respuestas de ansiedad y depresión, mejorando la calidad de vida.
  4. El formato de grupo promociona la interacción de los participantes, actuando éste como grupo de soporte y autoayuda

 

 


    4 comentarios:

    1. Animo con el blog chaval

      ResponderEliminar
    2. Cuando esté senil del todo (que no me queda mucho, por cierto), ¿me vas a a hacer las actividades de los talleres de memoria? ¿O me tengo que ir tatuando desde ya como el de Memento?

      Abrazos y ánimo con el blog!!!

      ResponderEliminar
    3. Talleres muy positivos, pero realmente quien tiene acceso a ellos?

      ResponderEliminar
    4. En los diferentes centros en los que se imparten se crean grupos reducidos de personas para poder trabajar mucho mejor con ellos, pero es como todo , tener suerte de dar con el centro y que en su programación tengar talleres de memoria.

      ResponderEliminar