miércoles, 2 de noviembre de 2011

Programa de inserción labroral en salud mental

La puesta en marcha del Programa de Inserción Laboral para personas con enfermedad mental, encuentra su fundamento en un conjunto de consideraciones de diversa índole:

El derecho al trabajo

Las dificultades de acceso al empleo de las personas

El papel que el trabajo juega en el proceso terapéutico y de rehabilitación.

El programa desarrolla un conjunto de actividades y recursos que tienen como misión favorecer la integración laboral de las personas con enfermedad mental mediante el diseño, organización y puesta en marcha de servicios y dispositivos de formación profesional y empleo.
 
OBJETIVOS
  • Posibilitar y garantizar la inserción laboral de las personas con enfermedad mental mediante la creación y coordinación de programas de Formación Profesional, Empleo protegido, Empleo Normalizado y Autoempleo.
  • Facilitar el acceso y mantenimiento de los usuarios de la red de salud mental al mercado laboral mediante recursos y servicios específicos de apoyo al empleo.
  • Coordinación y colaboración con empresas públicas y privadas, asociaciones o instituciones para facilitar la integración laboral de las personas con enfermedad mental.
  • Creación de Proyectos que faciliten la integración laboral de los enfermos mentales en el marco de las políticas activas de empleo.
PERFIL GENERAL

Personas con enfermedad mental con un mínimo nivel de autonomía personal y social y que necesitan un apoyo específico que les prepare para su inserción laboral.

El perfil general de acceso a las diferentes actividades y programas es el siguiente:
  • Tener una enfermedad mental
  • Estar compensado psicopatológicamente
  • Motivación mínima para trabajar
  • Estar en condiciones legales para trabajar
 
ACTIVIDADES

Los programas de inserción social que se inician en los talleres de los CRPSL (Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral) tienen su continuación en centros y talleres de formación que abarcan desde los programas formativos hasta la plena integración en el mercado laboral ordinario.
  1. Centros de Formación y Empleo, donde se desarrollan cursos de formación profesional orientados a ampliar las capacidades y la proyección de empleo de los usuarios.
  2. Empresas sociales y de inserción, Centros Especiales de Empleo, son recursos de empleo donde la vinculación del usuario es mediante un contrato laboral. Cuentan con programas de apoyo y están orientados a la producción.
  3. Empleo normalizado con apoyo. Supone la inserción plena en un entorno laboral normalizado. Con apoyo a las necesidades y seguimiento del usuario.
 
VÍAS DE ACCESO

La derivación de usuarios a los diferentes programas de inserción laboral se realiza previo informe de derivación y evaluación laboral, por los servicios de Salud Mental, los CRPSL y los Programas de Apoyo Comunitario existentes.
 
COORDINACIÓN

Coordinación con los recursos de rehabilitación psicosocial y laboral y en especial con todos los de formación y empleo.

En concreto, todas las acciones y programas de formación y empleo se realizan con el apoyo y coordinación con las Unidades de Salud Mental, los CRPSL de referencia, los Servicios Sociales, los Ayuntamientos, las Agencias de Empleo y Desarrollo Local, los Centros de Formación, la Red de Orientación de las Oficinas de Empleo, las organizaciones, entidades sociales y empresariales y las asociaciones de familiares.