Los Talleres de Memoria son un tipo de intervención basada en la estimulación cognitiva y en la neuropsicología aplicada que aprovecha los recursos de memoria existentes, favorece su ejercicio, y los preserva mediante el desarrollo de tareas adecuadas. Se centran en el ámbito del deterioro cognitivo leve (GDS=3 de Reisberg) y moderado (demencia leve, GDS=4 de Reisberg). Desde la Unidad de Memoria, os aconsejamos la realización de la psico-estimulación para poder modular el curso evolutivo de la enfermedad y potenciar el tratamiento farmacológico. El taller de memoria se complementa con un programa psico-educativo dirigido a los familiares de las personas afectadas y que se desarrolla periódicamente. Acostumbran a desarrollarse en dos sesiones semanales de hora a hora y media, en pequeños grupos de seis personas, dirigidos por personal experto.
¿A quién se dirigen?
A aquellas personas que presenten una pérdida de memoria que les incapacite para ser autónomos y que tengan un diagnóstico de demencia en fase inicial o leve. Se centra en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer inicial (deterioro cognitivo leve, GDS3 de Reisberg) y enfermedad de Alzheimer leve (deterioro cognitivo moderado, GDS4 de Reisberg).
¿Qué actividades se realizan?
En las sesiones de los Talleres de Memoria, se estimulan las funciones cognitivas de acceso a las palabras, la imaginación visual, los conocimientos semánticos adquiridos, la orientación témporo-espacial, la memoria autobiográfica, la memoria actual, con Terapias de Orientación a la Realidad y con ejercicios que simulen las actividades de la vida diaria, incorporando i manteniendo rutinas, y en la medida de lo posible, utilizando técnicas ecológicas como la utilización de una agenda.
¿Cuáles son los objetivos?
- Utilización de las capacidades residuales de aprendizaje en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer.
- Creación de una rutina semanal en la asistencia del enfermo al grupo.
- Promoción de un estado de bienestar reduciendo las respuestas de ansiedad y depresión, mejorando la calidad de vida.
- El formato de grupo promociona la interacción de los participantes, actuando éste como grupo de soporte y autoayuda