martes, 25 de octubre de 2011

Beneficios de los talleres ocupacionales en salud mental

El objetivo general de los talleres es dar continuidad, desarrollar, consolidar e impulsar programas y actividades terapéuticas que procuren la rehabilitación social y laboral de pacientes con problemas de salud mental.

La planificación de los programas  constituye una respuesta adecuada para que aquellas personas, especialmente las que sufren un trastorno mental grave, puedan mantenerse integradas en la comunidad y en el entorno en que viven, a pesar de las dificultades que conlleva la propia enfermedad.

Para ello se trabaja en coordinación con los servicios de salud mental.

Los programas de rehabilitación exigen intervenciones, con actuaciones multidisciplinares sobre el paciente, sobre áreas como la familia, el trabajo, orientación vocacional y laboral, residencia e integración comunitaria.

Pero es el propio individuo quien se recupera, a través de los medios facilitadores, servicios que los profesionales y la comunidad gestionan.

Las actividades terapéuticas rehabilitadoras pretenden lograr la inserción comunitaria, evitar hospitalizaciones y recaídas, fortalecer la capacidad individual para restaurar la personalidad, promover actitudes y aptitudes adecuadas para una vida normalizada y facilitar el acceso al empleo como instrumento de integración personal y social.
Los principales beneficios de estos talleres son:


  • · Baja la prescripción y el coste de la medicación.




  • · Disminuye el coste de ocupación familiar.




  • · Genera puestos de trabajo directos e indirectos.




  • · Transforma a la persona en usuario “normalizado” del sistema de cuidados y asistencia.





  • La falta de alternativas de inserción labororal y social, incrementa el número de personas marginales, transeúntes, etc., así como los costes sociales.

    6 comentarios:

    1. Tienes mucha razón Daniel, creo que los talleres son muy importantes tanto para los pacientes como para sus familias y entorno. Las administraciones deberían potenciar más este tipo de terapias.
      Saludos
      Carmen

      ResponderEliminar
    2. Estoy de acuerdo, en mi humilde opinión (totalmente profano en estos temas) el tener "las manos ocupadas" es la mejor manera de sentirse bien con uno mismo. El resto de pasos para avanzar vienen necesariamente detrás.

      ResponderEliminar
    3. El desarrollo de competencias y habilidades enfocadas a la aproximación al entorno laboral es muy positivo tanto para usuarios como para sus familiares. Los beneficios son infinitamente mayores que los costes, ya que la normalización implica calidad de vida.

      ResponderEliminar
    4. Opino lo mismo que tu Carmen, deberia de haber mucha mas financiación por parte de las administraciones para este tipo de proyectos, que son importantisimos para la integración

      ResponderEliminar
    5. Me gusta el Blog, sigue así

      ResponderEliminar
    6. Muy bien Daniel, por experiencia se lo importante de estos talleres.

      El beneficio de los talleres ocupacionales en si, va mas allá de lo meramente propuesto en los programas terapéuticos. Ya que el solo hecho de la socialización de los pacientes es muy positivo, se crean relaciones entre ellos que de otro modo seria imposible. Si para cualquier persona al llegar a una edad es difícil encontrar nuevas amistades, para estos pacientes es un handicap.

      Esperemos que en estos tiempos de crisis, no se abandone a estos pacientes

      ResponderEliminar